jueves, 6 de diciembre de 2012

El Futuro de la Medicina

Nanobots contra el cáncer

Un equipo de ingenieros químicos consigue destruir células cancerígenas humanas usando nanobots inyectados en el torrente sanguíneo, con una eficacia similar a la de la quimioterapia, pero sin los efectos secundarios de ésta.

La investigación dirigida por el Doctor Mark E. Davis del Instituto de tecnología de California -Caltech-, ha conseguido hacer realidad lo que, hasta hace muy poco, era aún materia propia de la ciencia ficción: usar nano-robots para solucionar los problemas de salud humana “reparando” el cuerpo a nivel celular. En el caso del cáncer, estos nanobots detectan las proteínas usadas como marcadores del cáncer para detectar las células infectadas y administrar una ajustada cantidad de medicación que la inutiliza. El control celular de esta intervención asegura que no se produzcan daños a otras células, lo que disminuye drásticamente los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer.

La técnica empleada por el Doctor Davis -perteneciente al grupo del ARN interferente se ha probado eficaz en los tres pacientes de melanoma que se han sometido al experimento. En todos ellos se ha producido una reducción de las células cancerígenas debido a que las nanopartículas -de 70 nanometros de diámetro, es decir, más pequeñas que la mayor parte de los virus- son capaces de localizarlas y neutralizarlas con eficacia. La alta precisión de este proceso recibe el nombre de “Small interfering RNA” y esta es la primera vez que se emplea con éxito en humanos.


En el futuro, según un artículo publicado por el Doctor Davis en la prestigiosa revista Nature, ¿será posible llevar a cabo todo tipo de acciones a nivel celular, como hacerles llegar;; determinadas substancias, marcarlas para reconocerlas a posterior o destruirlas definitivamente?. El potencial último de esta tecnología está en la constante renovación de las células humanas, deteniendo su deterioro, que es la causa del proceso que conocemos como envejecimiento.
Y es aquí donde la ciencia se encuentra de nuevo con la ciencia-ficción, porque los avances realizados por el Doctor Davis y otros investigadores apuntan el camino hacia la “vida asistida” gracias a la nanotecnología.

¿Realmente podemos soñar en un futuro cercano, rodeado de estas maquinas invisibles?

Esta tecnología está en desarrollo, pero promete ser el próximo paso de la técnica humana. Una revolución que no pasara desapercibida, debido a que las utilidades son miles, que van desde curación de enfermedades hasta el momento incurables, como pequeños guardianes de nuestro metabolismo.

Historia de Los Nanorobot

Los nanorobots o nanobots hicieron su estreno en el imaginario colectivo el año 1959, en que el físico teórico Richard Feynman predijo que un día sería posible construir máquinas tan diminutas que estarían formadas de sólo unos pocos miles de átomos. Posteriormente en la novela de 1987, Enginesof Creation, Eric Drexler describe nanobots capaces de destruir células cancerígenas, recoger radicales libres o reparar el daño sufrido en los tejidos celulares.
El señor Eric Drexler, anteriormente, escribió la novela, basándose en algunas ideas previamente expuestas por el físico Richard Feynman. En ella habla de un nuevo concepto en la ciencia ficción y lo que se transformó en un objetivo real para muchos investigadores que creyeron en su realización: los nanorobots o Ensambladores. Lo que trató de explicar en su momento como pequeñas fábricas que tenían la capacidad de construir o destruir moléculas en base a elementos circulantes en el torrente sanguíneo, lo que originalmente llamó Ensambladores moleculares´ como una referencia a una estructura que existe en el interior de cada célula de todo ser vivo llamado Ribosoma que son los ensambladores´ naturales y los encargados de crear proteínas complejas a partir de aminoácidos que entran a las células.

¿Cómo funcionan?

Se utiliza nuestra propia energía para movilizarlos: el ATP. Imaginemos la proteína de ATP como un globo. Al interior se encuentra el preciado combustible que nos permitirá suplir de energía al robot. Para extraer esta energía es necesaria una enzima capaz de romper o pinchar este globo para que deje escapar la energía. Fue así como se ideó inicialmente una molécula de dos polos. Un polo sintético como motor o hélice y un polo biológico sería una enzima capaz de extraer la energía.

¿Cómo se Mueven?

Como el ingenio humano no tiene límites, cada grupo de científico se ha intentado resolver el problema a su manera. Desde la rudimentaria hélice, pasando por simular el movimiento de las bacterias por medio de brazos o cilios que sirven para nadar hasta uno de los más prometedores basado en ADN.

3 comentarios:

  1. son muchos los beneficios de esta nanotecnologia, principalmente en materia de la medicina, desde hace ya mucho tiempo los científicos han buscado la cura de muchas enfermedades, en un futuro se podrá usar esta tecnología y beneficiar a muchas personas

    ResponderEliminar
  2. la nanotecnólogia a benificiado mucho a todas las personas que tinen alguna discapacidad motora, ya que con este gran avance tecnologico se han podido fabricar brazos mecanicos,manos,dedos , piernas para contribuir con esas personas que tengan alguna discapacidad, para que se puedan desenvolver en la sociendad como cualquier otra persona que posee sus extremidades.en venenzuela seria muy bueno que se implementara esta tecnologia para ayudar aquellas personas que más lo necesitan

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la nanotecnología podemos ver la mejora de muchas personas que pensaban que no podrían tener esperanzas para recuperarse de enfermedades como el cáncer y otras, pero con la fabricación de estos nanoroborts ayudarían a tacar a estas células reparando al tejido celular ayudando a su mejora.

    ResponderEliminar